5.24.2012

Hoy, CLASE DE ECONOMIA, parte 1

(Hey Hola! Después de muuuuuuuuu uuu u cho tiempo sin actualizar, he pensado que mejor que postear en el facebulk, mejor posteo aquí y lo comparto en el falsehulk... así que ahí va)

La visión de la Crisis de Leopoldo Abadía.

Os presento un vídeo que ya tiene un tiempecito, pero viene muy bien para entender los ques y los porqués del origen de esta crisis que "nos azota" desde el año 2008 o como dice el ponente, Leopoldo Abadía desde el año dos mil uno. A Leopoldo Abadia, seguro que la mayoría lo conocéis, es ese vejete que ha salido incontables veces en distintos programas de Buenafuente que se hizo famoso por un articulillo que envió por email a sus hijos, estos a sus amigos y alguien lo colgó en un blog y este, en menos de un mes había recibido mas de ciento sesenta y cinco mil visitas... momento en el que Leopoldo Abadía, decidió crear su propio blog y ... después de tres años, lleva cuatro millones de visitas, cuatro libros, un buen montón de conferencias, apariciones en T.V., artículos, entrevistas... Todo gracias a un lenguaje llano y sencillo, un humor fino y refinado, pero para nada pedante y con un aspecto de abuelo cariñoso que se ha ganado la admiración tanto de economistas como de legos en la materia, los cuales, la mayoría (y me incluyo) han dejado de ser legos para convertirse en personas con ciertos conocimientos en materia económica... (Jajajaja!)
Bueno, aquí os dejo la grabación que os comentaba. Está realizada en una de sus conferencias, dada en Fundesem, Alicante con motivo del cuarenta aniversario del curso CADE.



  
Para quienes no tengan tiempo de verlo (o escucharlo como yo) aquí van los apuntes de la conferencia (con algúna pequeña aclaración mía con tipo de letra cursiva):

HISTORIA DE LA CRISIS

-Año 2001 la Reserva Federal Americana (y seguidamente la Española, Italiana, Griega, Finlandesa e Irlandesa) baja tipos de interés. A raís de estos bajos tipos de interés, los bancos pierden beneficio y para "solucionar" este problema, crean "productos" financieros para los NINJA (hipotecas basura para gente sin ingresos ni trabajo).

* Proximamente veremos en otro video que esta caída de los tipos de interés viene propiciada por la compra masiva de deuda externa de EEUU por parte de China, la cual crea una necesidad en el BCE de bajar sus própios tipòs de interés para poder competir con la economía de China/EEUU.

-Los bancos de EEUU venden tanto, que acaban con su dinero y han de "comprarlo" por el mundo, a cambio venden paquetes de "hipotecas basura" (transformandolos en paquetes mixtos usando las técnicas de lo que se llama "Ingeniería financiera" para disimular la peste de estos paquetes de hipotecas ninja).

-Cuando las hipotecas vencen y los NINJA no pueden pagarlas, los NINJA devuelven la casa al banco, porqué en EEUU, las hipotecas, van a cargo de las propiedades, no como aquí que van a cargo de las personas.

-Los bancos se comen las casas y han de subir las hipotecas, y se llega a un momento en el que nadie puede pagar las "nuevas" hipotecas, los bancos están hasta los topes de impagos, de edificios en propiedad y ya no son sólo los tenedores de las hipotecas los que realizan los impagos, a ellos se suman los constructores y "pequeñas" entidades financieras, hasta que sucede la quiebra de Fanny Mae, Fanny Mac y el gigante mundial Goldmann Sachs. 

-¿Cuando se acaba esta crisis? Para poder calcular el fin del periodo de impagos, o sea de esta crisis, se ha de saber cuanto se debe. Según en Banco Mundial Internacional la deuda está entre 100.000 y 4.000 trillones de $ o sea, son incapaces (o no se atreven) a ponerle cifras. Se acabará cuando Dios quiera, y ahora, de momento, Dios no quiere.

Cosas que están pasando a raíz de esta crisis:
-Los bancos han de crear dinero para buscar soluciones, o como esto no es posible, hacen acopio de todos los ingresos que reciben para hacer frente a sus pagos e insolvéncias..
-Los estados a su vez, suben impuestos, retrasan pagos(alargan la jubilación), se endeudan (emiten bonos(más deuda con mas intereses(la famosa prima de riesgo))), privatizan (venden propiedades estatales)... etc...

Para solucionar esto, los estados que pueden, fabrican dinero, España, al estar dentro de la UE no puede crear dinero, y de momento el Banco Central Europeo no puede crear dinero ya que el BCE tiene la directiva principal que es vigilar la inflación, y si crea dinero, sube la inflación, Ahora, cuando los Bancos europeos necesitan dinero, el BCE, creó dinero y se lo dió, contraveniendo sus prioridades y por eso su anterior director dimitió.

EL CASO GRIEGO

 -Grecia hizo trampa para entrar en la UE, dijo que tenia mejores cuentas de las reales. Al final, se llegó a un momento, por esto, por las nefastas políticas económicas griegas y su corrupción endémica en que esta situación se tornó insostenible y Grecia se vio abocada a solicitar una suspensión de pagos. Para que esta no sucediera, ya que los tenedores de esta deuda eran bancos franceses, alemanes y de otros países europeos, el BCE tuvo que dejar dinero a Grecia para pagar sus deudas. (el primer rescate griego, a este se sumó un segundo, y seguramente tendrá que haber un tercero o una salida del Euro y una suspensión real de pagos de Grecia)
-En vista de esta situación, se realizó una auditoría a (Portugal, Italia, Irlanda y a ) España y se vio que España, debía 1,1 trillón de dolares( cálculos en 11-5-2010) (esto a números son 1,1 más once ceros, traducido a pesetas... buf! 14.731.267.895.558.500.000). (Portugal e Irlanda también fueron "oficialmente intervenidas)

-Obama, Wen Jiabao y Merkel, deciden intervenir España y Zapatero tiene que "presentar un plan de ajuste" (continuado en estos momentos por Rajoy, pero dictado por EEUU, CHINA, USA y la U.E., los principales tenedores de deuda Española).
-España no se hunde porqué: Porqué no se hunde nada, (como siempre, la mierda flota) y porqué es

LA HORA DE LOS SENSATOS.

-QUE HAN DE HACER LOS SENSATOS EN UN MOMENTO COMO ESTE:
  1. Tener criterio. Para tener criterio, se ha de leer mucho, cada dia 2 periódicos 1 general y uno económico y pensar.
  2. Optimismo, o sea luchar para sacar el mejor partido posible de la situación actual.
  3. No distraerse, trabajar mucho.
  4. Fijar prioridades,
  5. Ser prudente, no realizar gastos superfluos.
  6. En las relaciones con las entidades financieras, NO COMPREN AQUELLO QUE NO ENTIENDAN.
-Esta es una crisis de desempleo, pero sobretodo, es una crisis de DECENCIA, o más bien a una falta de la misma. Debido a una falta de decencia, a un exceso de estafadores e insensatos que nos han vendido mierda (y la han maquillado en forma de excelentes oportunidades financieras apelando a los bajos instintos del querer poder y dinero fácil)

  
LAS SEIS PROFECIAS Y EL DESEO DE LEOPOLDO ABADÍA (todo y que pide que nadie tome apuntes de ellas, por si no se cumplen que nadie le pueda hechar las culpas yo, lo hice... ) :
  1. Grecia hará suspensión de pagos.
  2. Se implantarán los Eurobonos (a cambio, se perderán aún más las soberanías estatales en materia económica)
  3. En España, se va a centralizar la política.
  4. O se arreglan las entidades financieras o esto no se arregla, Los test de Estrés han de reflejar: La solvencia, la solidez y la calidad de los activos.
  5. La crisis será muy, muy, muy larga.
  6. Va a haber un cambio de modelo, personal y público **
EL DESEO:
-Reclamar responsabilidades.

 * * A día de hoy, 24-05-2012, la cosa está así:

1-Grecia aún no ha hecho suspensión de pagos, pero el segundo partido más votado en las primeras elecciones (Siryza) tiene todos los visos de arrasar en las segundas elecciones, y promover un cambio en el paradigma de pagos/deuda de Grécia respecto a sus antecesores en el Gobierno los partidos/familia Pasok y Nueva Democrácia.
2-Aunque Merkel no está por la labor, Francoise Hollande, el nuevo presidente francés (pseudosocialista), Mark Rutte (conservador) y otros gobiernos están presionando seriamente para su implementación *.
3-Ya se estaba insinuando con Zarpatero, y desde que el PP con Mari-ano Rajo-hoy están en el poder, ya lo hacen sin careta, insinuando la intervención de autonomías, re-centralizando el poder...
4-Pues de momento, parece que lo están haciendo, a costa de inyectarles dinero público... Pero los tests de Estrés, no son todo lo realistas que deberían (véase sino la salida a bolsa de Bankia (después de un aprobado en un test de estrés) y la actual quiebra)
5-Como el punto anterior no se está realizando correctamente (ni muchos otros) si, la crisis aún va para largo, todo y lo que digan algunos.
6-Bueno, se está viendo, pero parece que no es el que debería, con lo cual, esperemos que haya otro, porqué si el que se produce es el que se está viendo, vamos a ir a una dictadura, guerra, muerte y destrucción (si, ya lo decían los mayas!)

 
Y hasta aquí la primera parte de la clase de economía. Salu2!

No hay comentarios:

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo