12.22.2008

TE COMERÍAS UN GATO?

Seguro que tod@s habéis “jugado” alguna vez a imaginaros que os daban a comer animales como ‘mono’, ‘rata’, ‘gato’ o ‘perro’… Normalmente la gente empática pensamos que es un horror comer estos animales, por un lado porqué nos son simpáticos, amables, cariñosos y nos hacen un servicio y por el otro, porqué en un momento u otro de la vida hemos congeniado con un perro, un gato, un hámster o un canario.

Pues parémonos a pensar porqué con los cerdos (o vacas, gansos, gallos, caballos…) no nos importa, será acaso porqué se han encargado de concienciarnos con que 'los cerdos son unos “guarros”, un ser que “suda como un cerdo”, que se “refocilan en la mierda”…?'

Pues aquí van unas cuantas ideas para empezar a cambiar (v)nuestra manera de pensar: (los comentarios entre paréntesis y sin cursiva son míos)


Los cerdos son animales curiosos e intuitivos, y se cree que tienen una inteligencia mayor a la de un niño humano de tres años de edad. Son más inteligentes que los perros y tan amigables, leales y cariñosos como ellos. Cuando viven en un entorno natural, son animales muy sociables, juguetones y protectores que crean lazos unos con otros, hacen sus camas, se relajan en el suelo y se refrescan en el lodo.


El Profesor Stanley Curtis de la Universidad de Pensilvania descubrió que los cerdos son capaces de jugar vídeojuegos con controles de palancas y se desenvuelven mejor con ellos que algunos primates. Observó que son "capaces de una representación abstracta" y "de mantener un icono en la mente y recordarlo en una fecha posterior". (Yo conozco human@s que son incapaces de esto!)

Los cerdos forman unidades sociales complejas y aprenden unos de otros en maneras previamente observadas exclusivamente entre los primates. Por ejemplo, los cerdos usan tácticas perspicaces para intentar ser más astutos unos que otros. Con frecuencia aprenden cómo seguir a los otros hacia la comida antes de arrebatársela. Aquellos que son engañados aprenden a cambiar su comportamiento para reducir el número de veces que son engatusados. (Si ya lo dijo el filósofo: "El Hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra").

El Dr. Mike Mendyl afirma que los cerdos pueden señalar su fortaleza competitiva y "usar esta información para minimizar una agresión abierta durante disputas sobre rangos sociales", justo como hacen muchos primates (incluyendo los humanos). El doctor explica que "los cerdos pueden desarrollar un comportamiento competitivo social bastante sofisticado, similar al observado en algunas especies de primates". (Será por eso que cuando alguien se nos impone por la fuerza pensamos: “será cerdo”…)

Los cerdos se comunican constantemente unos con otros. Se han identificado más de 20 tipos de gruñidos, gemidos y chillidos para distintas situaciones, desde galantear a sus parejas, hasta expresar, "¡Tengo hambre!".(Que supongo irá seguido del gruñido “¡Voy a buscar comida!” o del otro gruñido que significa “¡A ver si viene ya el humano con el almuerzo!”).

Los cerdos tienen una excelente memoria a largo plazo, son capaces de interactuar con objetos y varios años después recordar como usar los, como por ejemplo una pelota o un frisbee. (Que ya me dirás tu para que usará un frisbee un cerdo pero…)

Los científicos de la Universidad de Illinois han observado que los cerdos, no sólo tienen preferencias de temperatura, sino que también aprenden a través del método de ensayo y error cómo aumentar el calor en un granero frío si se les da la oportunidad y cómo enfriarlo cuando están muy calientes. (Tapando rendijas con barro o excrementos o abriéndolas para que corra el aire).

El Profesor Donald Broom de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Cambridge afirma: "[Los cerdos] tienen una capacidad cognitiva muy sofisticada. Incluso mucho mayor que la de los perros, y ciertamente más que la de cualquier niño de tres años de edad". (Es conocido y reconocido el excelente olfato y capacidad de los cerdos para encontrar trufas)

Suzanne Held, estudiosa de las capacidades cognitivas de animales de granja en el Centro de Biología Conductual de la Universidad de Bristol, señala que los cerdos son "realmente buenos para recordar dónde está ubicada la comida, porque en su ambiente natural, la comida es distribuida irregularmente y surte efecto volver a visitar parcelas beneficiosas de comida". (Y de ahí, los human@s hemos aprendido también, los buscadores de setas vuelven al mismo sitio que un año les ha ido bien y… funciona!)

Los cerdos son realmente animales muy limpios. Si se les da el espacio suficiente, tendrán cuidado de no defecar cerca de donde duermen o comen. Además, les gusta bañarse en agua o lodo para mantenerse frescos. Una mujer diseñó una regadera para sus cerdos, y estos astutos animales aprendieron a abrirla y cerrarla. (Y en las granjas de cerdos, los cierres de las puertas son bastante complicados porqué si los hacen sencillos son capaces de abrirlos).

Como los perros, los cerdos aprenden sus nombres a las 2 ó 3 semanas de edad y responden cuando se les llama y recién nacidos aprenden a correr hacia las voces de sus madres, y las madres cerdos cantan a sus pequeños cuando los amamantan. (Hay muchas humanas que son incapaces de cantarles a sus niños cuando los amamantan y ahora cada vez hay mas madres que son incapaces ni de amamantar a sus hijos! Entre siliconas y pensamientos tipo “Si le doy de mamar se me caerán las tetas como tortillas!)

Parecen tener un buen sentido de la orientación, y son capaces de encontrar su camino a casa a través de grandes distancias. Los adultos pueden correr a velocidades mayores a 11 millas por hora (17.2 kilómetros por hora). (La mayor parte de human@s somos incapaces de llegar a estas velocidades si no es en bajada y con viento a favor).

Los cerdos muestran gentileza y capacidad para perdonar. El autor noruego Bergljot Borresen escribe sobre un granjero en las montañas que maltrataba a su cerdo. El cerdo atoró sus quijadas en su muslo, pero no lo mordió. El granjero creyó que era una advertencia para que no volviera a tratarlo de forma desagradablemente en el futuro.(Estaría bien que, por ejemplo, en Palestina, tanto un@s como otr@s, aprendieran esto)

El autor John Robbins señala que "a diferencia de los perros, los caballos y los humanos, los cerdos nunca comerán excesivamente y de forma peligrosa, incluso si se les da acceso ilimitado a la comida". Sin embargo, la industria porcina ha infligido un descontrol total en este hábito saludable con una droga llamada "Hog-Crave", que causa que los cerdos coman en exceso de manera que crezcan más rápidamente y así sean más lucrativos para aquellos que los matan.(Hog-crave = anhelo de puerco… anfetaminas que abren el apetito)

De acuerdo a lo publicado en The Daily Telegraph, "un lechón doméstico llamado Pru fue felicitado por su propietario " después de sacarlo de un pantano enlodado". El propietario dijo, "Me entró el pánico cuando me quedé atorado en el pantano. No sabía qué hacer y pensé que Pru podía sentirlo. Tení­a una cuerda conmigo que uso como correa para perros y la puse alrededor de ella. Le gritaba "Ve a casa, ve a casa", y ella caminó hacia adelante, jalándome lentamente fuera del lodo".(Y me pregunto yo si hubiera sido al revés, el humano te habría arriesgado de quedarse embarrado para rescatarle?)

Además de Pru, , también está Priscila, que salvó a un muchacho de ahogarse; Spammy, que condujo a los bomberos hacia un cobertizo en llamas para salvar a su amigo becerro, Spot; y Lulú, que encontró ayuda para su compañero humano, que se había colapsado al sufrir un ataque cardíaco. Una cerdita llamada Tunia ahuyentó a un intruso, y otra llamada Mona sostuvo la pierna de un sospechoso que huía hasta que llegó la policía. Un cerdo en Nueva Jersey saltó de un camión que iba de camino al matadero, mientras que en Inglaterra, una estatua de piedra de un cerdo llamado Butch fue colocada sobre una catedral histórica después de que Butch y su amigo Sundance escaparan de un matadero y vagaran por la ciudad durante varios días antes de ser capturados. Afortunadamente, un clamor nacional en contra de la matanza permitió que Butch y Sundance fueran a un refugio. (Por suerte, de vez en cuando l@s human@s somos capaces de premiar esta entrega con algo más que un tajo en el cuello).

Fuente: http://www.goveg.com/

Traducción: María Alonso

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---

Este documento lo he extractado de otro de AnimaNaturalis que podéis encontrar aquí.


Para saber más sobre la vida de los cerdos:

El Cerdo en la Wiki.

Salvemos a Quinín.

La historia natural de “babe” el cerdo (en inglés)

Mostrando los hechos (en inglés)

PD. He buscado mas paginas en español sobre cerdos pero lo único que encuentro son barbaridades como "Amigos del Cerdo" pero claro, son amigos del cerdo asesinado y puesto en la mesa en forma de morcillas...


7 comentarios:

mesjenet dijo...

si, ya van dos... no hay problema, es más: es un honor.
este video es más bien antiguo (para lo que avanza la contraparte consumista) y me alegra que te haya gustado, probablemente publicaré otro, es un documental que doblaron en la Sociedad Vegetariana Vegana Chilena y habla de una manera bastante más sutil sobre el veganismo, sin imágenes crueles pero con muchos datos de peso.
gracias por mencionarme en tu entrada.
En lo personal ya había dejado de comer carne cuando supe que los cerdos tienen la capacidad de un niño de al rededor de tres años, cuando me enteré fué horrible! vivo con una prima que tiene un hijo, él entonces tenía tres años de edad, te imaginarás lo que pensé.
Un abrazo, sigamos haciendo fuerzas!
cariños!
go vegan!!!

Anónimo dijo...

hola!

yo , otra vez..., soy adriana de
.El Camaleon...
te cuento nos tiraron el blog, dos veces...
esta es la tercer vez que lo estamos armando de vuelta,
te paso nuestra nueva url,
esperamos contar con tu visita,
si queres intercambiamos link y todo.

tu blogme parece genial!

un abrazo.

adriana
esta es la nueva url:

http://elcamaleongallego6.blogspot.com/

hasta pronto!

Acuarius dijo...

eres un buen tipo...confiemos en que los seres humanos adquieren cada vez mayor consciencia...pues sin esto, no habria mejora alguna en el mundo.

glassfinger dijo...

Primero de todo me gustaría decir que yo como de todo, y que soy tan buena persona y tan empático como cualquiera, sin ánimo de ofender a nadie y tan anticonsumista como el que más. Escribo para cuestionar algunas cosas que me resultan "curiosas" de entre todas las respetables opiniones leidas en este post. En concreto quiero referirme a las razones argüídas como motivaciones que nos hacen comernos (como especie, claro) a determinados bichos sí y a otros no. En mi opinión, es una cuestión atávica: cuando el homo sapiens empieza a utilizar a los animales que encuentra a su alrededor (y no olvidemos que en cada sitio del planeta son unos y no otros), lo hace en función de las capacidades que intuye en cada uno de ellos: trabajo, alimento, vestido, compañía, defensa, transporte, etc. (ésto no significa que estas habilidades no puedan combinarse, y que un animal criado para trabajar no pueda ser comido cuando deja de cumplir su función: en la mayoría de los casos la familia no puede permitirse el mantenimiento de un animal al que ya no se le saca rendimiento). Que el cerdo (y otros muchos) se convirtiera en un animal que acompañaría a la especie humana como sustento no es una casualidad, y pensar que ésto se debe a campañas consumistas, es, antropológicamente hablando, una simpleza.
Se llama instinto de supervivencia.
Desde luego en el muchas partes del mundo no es un horror comer perro, a la par que se crían como animales de compañía, vigilancia o defensa; se les coge cariño, y nos prestan un servicio. Una cosa nada tiene que ver con la otra. No significa que uno vaya a comerse a su mascota, Hay cerdos que se usan para buscar setas o trufas, y a éstos sus dueños no se los comen, puedo asegurártelo. En la tierra donde yo vivo, los cerdos para la matanza tienen la mejor vida que puede desear un cerdo, junto con el "cariño" de sus dueños, que le procuran todo lo mejor y lo tratan lo mejor que pueden; al fin y al cabo va a ser el sustento de toda la familia al menos durante un año.
Una persona puede criar un cerdito como una mascota y comerse unas chuletas de cerdo para cenar.
Es la evolución del instinto de supervivencia.
Es una ingenuidad pensar que ésto tenga nada que ver con las capacidades intelectuales de cada animal en particular.
Las capacidades descritas en este artículo responden al instinto de supervivencia, que se concreta en la capacidad de adaptación al entorno. ¿Inteligencia?
No creo que en el Africa central crean que los monos sean tontos, o que alguien en China dude de que los perros aprenden mucho y bien, y sin embargo se come perro y se come mono porque es una costumbre culturalmente aceptada durante milenios.
También me parece que es una ingenuidad pensar que esta circunstancia (la inteligencia) va a salvar al cerdo de ser utilizado como sustento de la especie humana, ni un argumento de peso para convencer a alguien de que no debe consumirlo.
A lo que sí pongo reparos es a la explotación intensiva de los animales de consumo industrial: Hacinamiento, mala alimentación, hormonación, sacrificio cruel y todo este tipo de prácticas que ha desarrollado la avaricia humana reguladas tan sólo en función de criterios economicistas sí que me parece censurable.
Ahí lucharé yo, pero no pienso dejar de consumirlo, eso seguro.

Mikolynn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
glassfinger dijo...

No, yo solo digo que si quieres convencer a alguien que cambies de argumentos.

P.S.: Yo no he insultado a nadie, tontolaba.

Mikolynn dijo...

Precisamente, como este es mi blog, digo lo que quiero

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo