4.13.2008

ADIÓS AL CALOR

(2 post sobre "el arquitecto descalzo")

Mediante las Torres de Viento, Johanes Van Lengen nos muestra como con un método pasivo podemos hacernos nuestro propio aire acondicionado.
El funcionamiento es bien sencillo:
  • A cierta altura, el aire corre más que a ras de suelo.
  • La diferencia de temperatura entre dos zonas crea corrientes de aire.
  • Las corrientes de aire dentro de una casa ayudan a estar mejor y tener menos sensación de calor en verano.
Con lo cual, si queremos que nuestra casa (o piso) se caldee menos, ya lo sabemos bien, lo mejor es abrir una ventana en cada punta de la casa, pero si además construimos una torre con unos ventanucos arriba de todo que "capte" el aire, lo empuje y se lleve el aire caliente de nuestra casa.... mejor que mejor!.

La torre, como podemos apreciar en el dibujo1, recoge la brisa y como dentro de la torre hay un tabique, esta es empujada hacia abajo, al encontrarse con el aire caliente de dentro de casa, este es empujado, creando corriente de aire, y expulsado por el lado no expuesto al viento de la torre de viento.

Además, aunque no haya brisa, la torre funciona igual ya que la temperatura en el interior de la torre siempre será inferior a la temperatura del exterior.

Si colocamos la torre en la parte central del edificio, nos servirá para varias estancias a la vez.

Además, encima del 'captador de ventiscas', podemos colocar una cisterna de agua (donde se podría acumular el agua calentada por unos calentadores solares...) y en toda la pared sur de la torre, podríamos colocar también unas placas solares para generar electricidad...

Otra opción para zonas mas densamente pobladas sería la de colocar unos tubos (de diametro considerable) que conectaran varias casas con una sola "torre de Viento". Así esta torre podría ser mas grande / alta y ser más efectiva!




Ah, por cierto los datos del "Manual de arquitecto descalzo" son:
Autor: Van Lengen, Johanes.
Editorial: PAX MEXICO, MEXICO, 2002
ISBN: 978-968-860-617-9

No hay comentarios:

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo